Diagnóstico sociolingüístico en el Gran Pajonal

EDITORIAL


Ponencia realizada por la Lic. Maggie Romani Miranda







La ponencia realizada por la Lic. Maggie Romani Miranda, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Privada Ricardo Palma. El objetivo específico de la ponencia titulada Diagnóstico sociolingüístico en el Gran Pajonal es resaltar la gran importancia de elaborar un diagnóstico actual del Gran Pajonal.

El asheninka es una de las variedades de la lengua ashaninka y ésta proveniente de la familia Arawak, con una población que apróximadamente oscila entre los 4,000 y 4,200 constituyendo así el 15% del total de la rama ashaninka. La característica particular de la comunidad asheninka —recalcó la Lic. Maggie— es el gran conservacionismo de sus costumbres y su fiel autodenominación de asheninkas y no ashaninkas. Lo interesante y curioso a la vez es que no dicen lo siguiente: yo hablo asheninka; sino dicen: yo hablo mi idioma.

Algunas de las características del grupo asheninka del Gran Pajonal son las siguientes:

  • Las mujeres asheninka cantan en asheninka a sus hijos.

  • Los comuneros asheninka están preocupados por cómo se escribe en las escuelas.

  • Los niños asheninka son en su mayoría monolingües.

  • Los padres bilingües interactúan con sus hijos en asheninka, en el aprendizaje, en las labores del día a día.

  • Las onomástica asheninka pajonalina revela que existe un fuerte vínculo con el asheninka (nombres de lugar y de persona: apodos/sobrenombres)

Continuará...

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Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)