Evento en la UNFV: "Los nuevos desafíos de la democracia"

EDITORIAL

Se viene realizando el Seminario Los nuevos desafíos de la democracia en el paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal para alumnos del Quinto Superior de dicha casa de estudios; con el fin de tomar conciencia de la problemática de la realidad nacional. Además de resaltar la importancia de la política en la juventud como tema trascendente, se tocarán temas de Interculturalidad, de Planeamineto Estratégico, así como de Desarrollo Sostenible, Contexto Internacional y Comercial.

El acto de inauguración fue llevada por el Decano de la Facultad de Humanidades el Dr. Germán Peralta, que destacó la gran necesidad de tener un compromiso y sensibilidad social con la problemática del Perú.

Continuando, siguió el turno de la Dra
. Judith Puente de la Mata (Secretaria Nacional de la Juventud) quien trató el tema de Estado y Políticas de Juventud. La doctora destacó las ocho principales políticas necesarias para la juventud:


  • Intersectorialidad

  • Participación

  • Empleo

  • Educación

  • Salud

  • Inclusión social

  • Juventud rural indígena

  • Gestión de asistencia técnica y económica

Lo que nos pareció más interesante fue la estupenda definición que brindo sobre competencia: es el ser humano competente con sentido social. Dejando de lado tendencias hiperindividualistas, característica esencial de países subdesarrollados como el nuestro.


Orazio Ramuni (Profesor de Filosofía en la UNFV) trató un tema muy perdido en la vida político-sociocultural del Perú:
Valores y desarrollo personal. La importancia del valorar radica en la conciencia neutral del ser —esto es hacer una descripción de la realidad, aunque no creo que sea tan objetiva o imparcial como lo mostró dicho filósofo—, luego, el producto descriptivo entra en el plano de la conciencia valorativa. Es ese estima —valoración de algo, me refiero— el verdadero valor —en mi opinión creo que de todas las posturas de la definición del valor: objetivista, subjetivista, relacionista, entre otras; la verdadera esencia del valor se halla, justamente, en su utilidad o su uso. Ésta es una postura mucho más racional y pragmática a la vez.


Factores que influyen en la valoración son muy diversos, dijo el filósofo, v gr. : el afectivo (subjetivista), el activo (en relación a nuestros deseos) e intelectuales (racional o cognitivo). Los tipos de valores y su clasificación son arbitrarios, como se entenderá. Los más sobresalientes son los hedonísticos (sensoriales), vitales y cognitivos, en mi parecer de todas las que mencionó el filósofo, aunque claro que ésto responde a mi tabla de valores, con cierta gradualidad.


Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)