Aporte de la Gramática Generativa de 1957

Por: Ricardo Melgarejo


Esta nueva gramática sale a la luz con la publicación de Noam Chomsky Estructuras sintácticas (1957) de una editorial no muy conocida. Bien, sabemos que la Gramática generativa, con la novedosa propuesta mentalista, y la procedimental de evaluación de Noam Chomsky, tienen como finalidad categórica echar a bajo el vieja alternativa de análisis taxonómico o descriptivo del Estructuralismo —por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el artículo publicado por Raymundo Casas Navarro La revolución de Chomsky de la revista universitaria san marquina "Habla: Lingüística y cultura", en la que solo se considera a Bloomfield como un verdadero revolucionario de la lingüística estructural norteamerica por sus metodologías de análisis objetivos y rigurosos, ya que al oír el término estructuralismo se tiene como hiperónimo a Saussure—. Esta nueva gramática se diferencia de la estructural al no tener como eje focal a la mera descripción de la Lengua como fenómeno externo —ésta también se contrasta con aquel Conductismo antimentalista— en la que se llega a un análisis sintáctico sólo a través de la fonología y la morfofonología, considerando así, que cada módulo era autónomo. Chomsky toma como base, en algo, la propuesta estructuralista pero éste y en parte su maestro consideran que se puede emplear medios matemáticos y biológicos (Lorenzo: 1996; 23) para mencionada propuesta. Noam Chomsky ve que esos módulos de la Gramática Universal (GU) no actúan automáticamente de ahí su famosa Teoría modular en la que interactúan cada módulo para generar infinitas oraciones. Pero, ¿cómo es que todo esa información computacional subyacente logra llegar en condiciones óptimas al exterior? Lo novedoso de esta nueva gramática son las reglas transformacionales, que actúan en la Estructura-S, además de introcir los rasgos característicos para cada categoría gramatical.

Las transformaciones son para el maestro de Noam Chomsky (Zelling Harris) operaciones de equivalencia que actúan en la Estructura-S; para Chomsky, vendrían a actuar a nivel de Estructura-P. —aunque éste ya no considere adecuado hablar de E-S y E-P— e interactuar, además dependeran de los parámetros de cada lengua que el sujeto pueda hacer las transformaciones necesarias. En conclusión, las transformaciones no son más que reglas que se rigen según la grámatica particular, actuando de manera paralela interactiva.

Principales reglas transformacionales:


  • Reglas transformacionales de concordancia a nivel de:
    FN
    FN+ V
  • Reglas transformacionales de pasivas
  • Reglas transformacionales de reflexividad
  • Reglas transformacionales de negativo
  • Reglas transformacionales de interrogativa
  • Reglas transformacionales de imperativo


Nota:
Dichas reglas aplicables sólo para la gramática española.

1 comentarios:

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Hola, Ricardo. Estoy seguro que la teoría de la modularidad de la mente no es de Chomsky y que, además, existen un sinfín de reglas transformacionales para el modelo de 1957, el de SE. Lo demás me parece correcto. Chau. Saludos.

Joel Armando Zavala Tovar

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)