Titulares fugaces

Loading...

Presentación de la Nueva Gramática de la Lengua Española




En el marco del Día del Autor y de Los Derechos de Autor y del Día del Idioma Castellano la Feria del Libro se trasladó a Palacio de Gobierno. En particular, el sábado 24 en el Salón Dorado de Palacio se realizó la presentación de la Nueva gramática de la lengua española. Una obra prolija y exquisitamente minuciosa en contenido lingüístico que muestra un trabajo colectivo de renombrados lingüistas de las 22 Academias de la Lengua Española; por ello, la larga espera de más de 70 años desde su primera aparición en 1931 llegó a su fin en sólo once años desde que se inició el trabajo. La Nueva gramática sale del anonimato gracias a la Academia Chilena de la Lengua, en el marco del XI Congreso de las Lengua Española.

De tinte descriptivo y normativo, puesto que pretende ser un modelo práctico de consulta ante posibles inseguridades respecto a la norma o bien de alguna particularidad de estructura gramatical de determinada variedad geolectal o sociolectal americana —con atención especial a esta— o española documentada debidamente. Con 55 capítulos distribuidos en cuestiones generales, fonética y fonología, morfología y sintaxis, la Nueva gramática pretende llenar muchos de los vacíos de la anterior edición; así, en esta oportunidad se presentó dos de los tomos: morfología y sintaxis. Sin embargo La Nueva gramática en esta ocasión es especial para público especializado, pero que cuenta con dos versiones más (manual y gramática básica) para el publico en general para cumplir una doble misión: educativa y a la vez social.

Aquí dejo el video de la presentación de la Nueva gramática a cargo de Rodrigo Rosales (Director y Gerente General de Editorial Planeta en Perú), Marco Martos (Director de la Academia Peruana de la Lengua) y Rodolfo Cerrón-Palomino.


video

Aquí una presentación de la Nueva gramática de la lengua española





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:


Acabo de conocer tu blog, y me pareció excelente.


Hace un tiempo creé uno para dar a conocer algunas partes interesantes o novedosas de la Nueva gramática de la lengua española, en la cual colaboré desde mi país.


También incluí algunos artículos sencillos que he publicado en algunas revistas. Es posible que también los comentarios sobre la Nueva gramática se publiquen en España dentro de un tiempo.


No sé si te podrá servir para algo, pero, de todos modos, te envío la dirección del blog:
http://filologocfa.blogspot.com/


Muy cordialmente,


Cristian

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,
Gracias por este envio del cual lamentablemente no tenia concocimiento.
Justamente esto me da oportunidad de poder contactarme contigo . Me gustaria ver la posibilidad de que podamos conversar de tal manera que encontremos puntos comunes de accion por la linguistica entre la UFV y la UNMSM, especificamente a traves del CILA.
Espero tu respuesta,
Buen dia

Maria Cortez
Directora del CILA-FL-UNMSM
01-999851819
01-6197000 anexo 6152

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)