III Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía

EDITORIAL



"Toda palabra tiene una historia qué contar"







Este Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía se realiza en homenaje a Diego de Villegras y Quevedo Saavedra. Estos personajes poseen una historia qué contar, por ello la alucisión a la frase del título. Como diría Marco Martos: «Las palabras son seres vivos que viajan en el tiempo en las bocas de los hombres, a veces se esconden en escondrijos que parecen inhallables, pergaminos o papeles amarillos, en pueblos remotos olvidados por las luces, en radas solitarias, y cuando las creemos desaparecidas retornan triunfantes a enseñorearse entre nosotros: son fantasmas del pasado que nos enseñan las rutas del futuro. Las palabras somos nosotros mismos en la historia del mundo, hombres y mujeres tratando de entenderse». Yo añadiría que en cada palabra se halla inmersa un mar de ideologías, una carga semántica que puede ser un arma de doble filo, a veces con un poder "mágico-diabólico" —diría Ricardo Palma"—, ni siquiera Dios es tan poderoso que la palabra.

Diego de Villegas (1696-1751) fue el primer ultramarino que fue incorporado a la Real Academía de la Lengua Española en 1732. Se le considera con justa razón el primer lexicógrafo del Perú. La grandeza de Diego de Villegas es notable... acuñó muchos topónimos peruanos al diccionario.

Con esta escueta presentación... este Congreso se llevaráa cabo entre el 23 y 26 de abril del 2008 en la Escuela de Post Grado de la Universidad de San Marcos. La organizan el Congreso la Academia Peruana de la Lengua, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además se realizarán los siguientes cursos:

  • TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DICCIONARIO BILINGÜE
    A cargo del Dr. Julio Calvo Pérez
    Días: 21 y 22 de abril
    Horario: 3.00 a 6.00 p.m.
    Lugar: Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
    (Av. Dos de mayo 536, Miraflores)


  • TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA
    A cargo del Dr. Ignacio Ahumada
    Días: 24 y 25 de abril
    Horario: 10.00 a 12.00 m.
    Lugar: Escuela de Postgrado de la UNMSM
    (Av. Pezet 1905, San Isidro)


Colaboración por curso:S/. 30.00 para las personas inscritas en el Congreso
S/. 50.00 público en general
Deberán inscribirse ingresando a la página electrónica:
http://www.academiaperuanadelalengua.org/

1 comentarios:

Agustín Panizo dijo...

Todas las sesiones del Congreso, incluyendo los cursos serán en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras (Av. Dos de Mayo 536, Miraflores, entre Elías Aguirre y General Borgoño)

La información consta en la página web de la Academia

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)