El aprendizaje según Chomsky

Por Ricardo Melgarejo Cámara

En el libro de Noam Chomsky Reflexiones sobre el Lenguaje (1976) se considera una Teoría del Aprendizaje para los humanos en el dominio del lenguaje. Todo se resume en una fórmula: T.A.(O,D).

Para ello, Chomsky se remite a mostrar cierto condicionamiento de tipo imnatista para tal adquisición. Se requiere de ciertos principios para alcanzar un conocimiento de una lengua. Vista de ese modo, la Teoría del Aprendizaje trata de mostrar todo un mecanismo (función) o un sistema de principios,las cuales poseen una entrada —esto es, el análisis que "O" hace de "D"— y una salida —toda una estructura cognitiva, me refiero.

Es así que Chomsky se aparta del conocimiento operante que imperaba en ese entonces, ya que para él, no era necesario que el conocimiento lingüístico se remita o esté ligado básicamente a la capacidad —o sea el uso— sino que existe algo innato que permite al hombre crear infinitas oraciones: una gramática, una sintaxis, un sistema computacional o como quiera llamársela. Como se sabe Noam Chomsky, toma bases de la psicolingüística —por ejemplo, sus estudios de afasia en contraste con el retraso específico del lenguaje— y de la biología para adoptar su postura imnatista. Según él, esa gramática imnata es de universal para todo ser humano; que sin embargo, en el Programa Minimalista (o minimista) le acuña el término "perfecto". Sin embargo, esta sintaxis o sistema computacional, qué tan perfecta puede llegar a ser; según propuestas psicolingüísticas no es tan perfecto, pues no puede explicar fenómenos como la memoria a corto plazo ni la toma de deciciones (véase: El abecé de la psicolingüística, de Alberto Anula).Con esa propuesta minimalista, trata de reducir al máximo muchos componentes y subcomponentes de la gramática. De ahí que decía que sólo se necesita un mecanismo para generar infinitas oraciones y un medio para materializarlas a través de sonidos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de 1 ciclo de San Marcos de linguística, el articulo esta bueno e interesante justo ahora estoy haciendo un trabajo sobre la GU de Chomsky y me cruzo mucho con las iniciales TA(H,L), tu artículo me ha ayudado, pero lo del OD no m ha quedado claro. Ojala en otra oportunidad lo expliques un poquito más.
Pdta: ¿sabes algo sobre CiU, Chomsky? miranda_ale27@hotmail.com (mayra)

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)