Presentación del Manual de la nueva gramática de la lengua española





En esta oportunidad siguiendo con la presentación de los libros de las Academias en nuestro país, se presentó el Manual de la nueva gramática de la lengua española en el marco de la 15ª. Feria Internacional del Libro de Lima. La presentación del Manual estuvo a cargo del profesor sanmarquino Jorge Esquivel.

Seguido de los dos tomos de la Gramática de la lengua española le sigue esta vez este Manual que constituye un compendio de las más de 4000 páginas de la Gramática en la que trabajaron conjuntamente dos académicos de las Academias de España y de América con ocho asesores de distintas disciplinas de la lingüística.

Como mostré en una anterior entrada, una de las misiones de las Academias de la Lengua Española es tener una doblemisión: educativa y social a la vez, es por este motivo que se lanza el Manual, para todo usuario de la comunidad lingüística española. Además esta tradición de la Academia de hacer compendios es de antaño, desde 1854 la Academia saca a la par con su Gramática, un compendio. Así en uno de los artículos del estatuto de la Academia dice: “Finalmente, [la Academia] podrá publicar compendios y epítomes de su propia Gramática acomodados a los distintos niveles de enseñanza”.

Sin embargo, las intenciones sociales para con la difusión de la Nueva gramática con este Manual para el público no especializado, no deja de caer en las rigurosidades de emplear términos especializados en materia lingüística cuando las circunstancias lo ameriten. Así también pretende llegar en manos también de especialistas. Entonces, ¿cómo se ha conseguido aminorar la carga de complejidad informativa especializada de la Nueva gramática? Chequeando más información sobre este Manual, encontré en la web de la RAE la respuesta:

  • Supresión o simplificación de las cuestiones especializadas

Se ha puesto especial cuidado en que esas tareas no afecten nunca a las prescripciones normativas, y solo en pequeña medida a la descripción de la variación geográfica.

  • Exposición más accesible y menos técnica de los conceptos
Tratando siempre de que la presentación simplificada no los desvirtúe.

  • Reordenación de contenidos

Por razones didácticas y como consecuencia de las operaciones anteriores.


Aquí la presentación por el profesor Esquivel.


Dato: En el stand del Grupo Planeta en la Feria la encontrarán a un precio de S/.40 (incluido descuento del 10%)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)