Sinopsis del cursillo dictado sobre: “Algunos conceptos claves de la sociolingüística y su aplicación al contexto andino”, por Rosaleen Howard

Por: Fiorella Tesén Condo








La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio la bienvenida a sus alumnos pertenecientes a la Maestría en Lingüística como a los de Estudios Andinos, al semestre académico 2008 – I, con un Cursillo llevado a cabo por la profesora Rosaleen Howard, el cual tituló como “Algunos conceptos claves de la sociolingüística y su aplicación al contexto andino”. Rosaleen Howard es profesora de la Universidad de Newcastle; y, es autora entre otros, del libro “Por los linderos de la lengua. Ideologías lingüísticas en los Andes” (PUCP / IFEA / IEP, 2007).

Es de este modo que, Howard empezó este Cursillo hablando sobre definiciones básicas, las cuales las daré a conocer desde mi cuaderno de apuntes; puesto que, más que un comentario, quisiera hacer llegar los conocimientos impartidos por la expositora aquellos días, así tenemos:

1. Sociolingüística: Relación lengua y sociedad. Hay dos aspectos en ésta:
--> Sociolingüística variacional: Se enfoca en la relación de la lengua con las diversas variables sociales, y la cual ha sido trabajada por Trudgill, labov y Milroy.
--> Sociolingüística crítica: Planteamientos teóricos más cercanos a la sociología. Área estudiada por Cameron.

2. Sociología del lenguaje: Investigada por Fichsman, se encarga de la relación entre los usos lingüísticos y los fenómenos educativos, sociales, económicos, culturales y políticos.

3. Etnografía del habla: Es el estudio de los usos lingüísticos en cuanto prácticas culturales, por ejemplo: la cortesía.

4. Lenguaje: Facultad innata que distingue al ser humano.

5. Lengua: Código con reglas y normas.

6. Habla: Producción verbal en su contexto social.

Ahora bien, también la expositora hizo una notable aclaración de los conceptos de comunidad lingüística y comunidad de habla; puesto que, muchas veces, ambos suelen ser confundidos, así tenemos:

7. Comunidad lingüística: Grupo que comparte un mismo código, difícil de definir en términos socio-geográficos. Su definición no toma tan en cuenta los aspectos pragmáticos.

8. Comunidad de habla: Grupo que comparte patrones de uso lingüístico, sobre todo en lo que se refiere a ‘competencia comunicativa’; no comparten necesariamente un mismo código.

9. Variación sociolingüística: Normalmente se la examina dentro de un mismo código. Se mide de acuerdo a variables.

10. Cambio lingüístico: es un proceso diacrónico.

11. Bilingüismo: Hay cuatro tipos:
*De cuna => adquiere las dos lenguas al mismo tiempo.
*Incipiente => está adquiriendo la L2.
*Co-ordinado => domina a las dos lenguas.
*Pasivo => cuando una persona comprende pero no produce en dicha lengua.

12. Diglosia: Fenómeno sociológico. Cuando dos lenguas están distribuidas en la sociedad siguiendo algunos parámetro, como:

*Consensual=> Se hablan lenguas diferentes en pueblos continuos.
*Conflictiva=> Reflejan desigualdades en la sociedad.

13. Multilingüismo:
*Gestión estatal
*Políticas lingüísticas
*Planificación lingüística:
De corpus
De estatus

14. Contacto lingüístico: Ver Weinreich.
*Cambio de código=> Alternan un código y otro.
*Préstamos léxicos=> De ambas lenguas a ambas lenguas.
*Influencia fonológica
*Influencia sintáctica y semántica

Luego de esta presentación, Howard habló sobre su libro Por los linderos de la lengua: Ideologías lingüísticas en los Andes y explicó las opciones metodológicas, el enfoque teórico y sobre todo, el discurso visto como ‘vehículo del orden social’, así tenemos que:
*Los hablantes se constituyen como sujetos multilingües que se posicionan en el campo social de manera diferenciada mediante las selecciones que hacen en el momento de hablar.
*De manera particular, en los países pluriculturales, los hablantes participan en actos identitarios en el acto de hablar.

El segundo día del Cursillo, Rosaleen Howard habló sobre las ideologías lingüísticas, hablando necesariamente de la sociolingüística crítica:

Una sociolingüística que pone de relieve “Discourse in late Modernity” la relación entre lenguaje, estructura social y relaciones de poder. En el campo de la sociolingüística crítica, el estudio de las ideologías, nos ayuda a entender muchos fenómenos, a hallar raíces sociopsicológicas del cambio lingüístico y pérdida de lenguas.

También, Howard dio algunas pautas metodológicas, así tenemos:

a) ACTITUDES. El estudio de las actitudes, tiene su origen en la psicología. Uno de los métodos seguidos en este campo, es el llamado Match Guise, que consiste en hacer escuchar a una persona el habla de otra, de esta manera se puede medir las actitudes.

Las actitudes = Forma de pensar ideológica.


b) IDEOLOGÍAS. Se usa la entrevista semi-estructurada. Se recomienda tener las pautas mentalmente y dejar a la persona a que continúe; luego, buscar el momento para realizar un prompt (nueva pregunta, aunque ésta se salga del tema).

Las ideologías = Incluyen a las actitudes; pero, no se limitan a ellas, sino que van más allá.

Entre otros conceptos que fueron expuestos, el Cursillo dictado por Rosaleen Howard fue muy interesante, porque se interactuó a cada momento con la ponente, y había que estar sumamente atento; puesto que, en la última hora de cada día, se hacía entrega de varios de los corpus lingüísticos recogidos por Howard, los cuales debían ser analizados aplicando todos los conceptos que habían sido impartidos.
La profesora Rosaleen también contó algunas de sus anécdotas que experimentó haciendo el trabajo de campo, por ejemplo, aquí les narro una de ellas:

Cuenta ella que un día entrevistó a una mujer que era casi completamente monolingüe quechua… Entonces, Howard le pregunta en quechua a la señora: “¿Ustedes hacen ofrendas a la Pachamama?”, entonces la señora le responde diciéndole que no se dice Pachamama, sino WIRJINA, señalando que Pachamama proviene del español.

Finalmente, dos pautas que dio la profesora Rosaleen Howard, que me parecieron importantes y que me gustaría fuesen materia de reflexión son las siguientes: la primera, que “El individuo es el bilingüe, la comunidad es diglósica”; la segunda, que se puede agregar al estudio de las ideologías y de las actitudes, los COMPORTAMIENTOS.

Agradecimiento:
A Fiorella Tesén (egresada villarrealina, actualmente llevando sus cursos de Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú), por su resumen del Cursillo dictado por la Profesora Rosaleen Howard. Vean su blog: http://www.fiorellatesen.blogspot.com

2 comentarios:

Nila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nila dijo...

gracias por el resumen Fiorella. si pudieras extenderte algo (en este blog o en el tuyo) en explicar la diferencia que encuentra Howard entre la sociolingüística crítica y la sociología del lenguaje te estaré my agradecida.

Una cosa que me ha resultado incómoda es la pregunta sobre las ofrendas a la pachamama,,, y es que son temas muy íntimos que creo que el investigador debería tener más tino al tratar,,,

saludos
Nila

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Gracias por leer la entrada!!! (Ricardo)