Humanizando las disciplinas

Lectura, humanismo y desempleo


Resumen


Este sucinto ensayo a modo de artículo científico tiene por objetivo demostrar la íntima relación “lectura, humanismo y desempleo”, así como desmentir algunos dilemas entorno a ciertas falacias de esta asociación, mediante un análisis teórico contrastivo de diversos textos. Se demostrará en base a algunas investigaciones realizadas por estudiosos, que con una lectura selecta no impuesta como obligación, con una sólida ayuda pedagógica y el deseo de aprender del educando se puede hacer explícito lo implícito: el ideal humanístico, con el fin de acabar con la incultura humanística. Una manera de elaborarlo es considerar que dentro de las tipologías textuales se esconden intensiones que, si se les da un contenido humanístico futurístico, es posible romper de raíz con la mayoría de lecturas de los educandos que los condicionan a formar una motivación extrínseca de índole utilitarista. Además, se demuestra la utilidad que han ejercido las nuevas tecnologías y los aportes de otras disciplinas teóricas o experimentales en una disciplina en particular, la lingüística, que fundamenta el ideal humanístico integrador, facilitando una sólida conciencia reflexiva permanente, ello cómo imperativo que debe ser cultivado y que van de acuerdo a las exigencias de un mundo cada vez más tecnocratizado.

Palabras clave: Conflicto de las humanidades, enseñanza de lenguas, lingüística educativa.



Presentación de la Nueva Gramática de la Lengua Española




En el marco del Día del Autor y de Los Derechos de Autor y del Día del Idioma Castellano la Feria del Libro se trasladó a Palacio de Gobierno. En particular, el sábado 24 en el Salón Dorado de Palacio se realizó la presentación de la Nueva gramática de la lengua española. Una obra prolija y exquisitamente minuciosa en contenido lingüístico que muestra un trabajo colectivo de renombrados lingüistas de las 22 Academias de la Lengua Española; por ello, la larga espera de más de 70 años desde su primera aparición en 1931 llegó a su fin en sólo once años desde que se inició el trabajo. La Nueva gramática sale del anonimato gracias a la Academia Chilena de la Lengua, en el marco del XI Congreso de las Lengua Española.

De tinte descriptivo y normativo, puesto que pretende ser un modelo práctico de consulta ante posibles inseguridades respecto a la norma o bien de alguna particularidad de estructura gramatical de determinada variedad geolectal o sociolectal americana —con atención especial a esta— o española documentada debidamente. Con 55 capítulos distribuidos en cuestiones generales, fonética y fonología, morfología y sintaxis, la Nueva gramática pretende llenar muchos de los vacíos de la anterior edición; así, en esta oportunidad se presentó dos de los tomos: morfología y sintaxis. Sin embargo La Nueva gramática en esta ocasión es especial para público especializado, pero que cuenta con dos versiones más (manual y gramática básica) para el publico en general para cumplir una doble misión: educativa y a la vez social.

Aquí dejo el video de la presentación de la Nueva gramática a cargo de Rodrigo Rosales (Director y Gerente General de Editorial Planeta en Perú), Marco Martos (Director de la Academia Peruana de la Lengua) y Rodolfo Cerrón-Palomino.


Aquí una presentación de la Nueva gramática de la lengua española